20.1 C
Buenos Aires
viernes 29 marzo, 2024
spot_img

Juntos suma pedidos para el Presupuesto 2023 en la Legislatura Bonaerense

Juntos suma pedidos para el Presupuesto 2023 en la Legislatura Bonaerense

A la par de las condiciones que pusieron los intendentes, los senadores de Juntos apilan pedidos para el Presupuesto 2023, que en las próximas semanas girará Kicillof a la Legislatura bonaerense.

A la par de las condiciones que tempranamente pusieron sobre la mesa los intendentes de Juntos, respecto a institucionalización del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y el Fondo de Seguridad, la necesidad de aplicar una cláusula antinflacionaria para resguardar los desembolsos, y el reclamo de participar en los fondos que llegan de la administración central, los senadores opositores anotan pedidos para sumar durante la negociación del último presupuesto de Axel Kicillof.

El proyecto de Presupuesto 2023 y de Ley Impositiva, están próximos a ingresar por la Cámara de Diputados bonaerense, ni bien el Congreso dé el visto bueno al texto girado por Sergio Massa. Esta semana hubo una reunión entre el ministro de Economía Pablo López y los diputados y senadores oficialistas que sirvió para repasar los trazos gruesos de la ley de leyes.

El titular de la cartera de Hacienda repitió que superará los 4 billones de pesos, con un 8% para gastos de capital, 1% más que en el Presupuesto 2022, y que, alineado al articulado nacional, seguirá una pauta inflacionaria del 60% y un crecimiento de dos puntos del PBI. También se habló del FIM. “Será fruto de la negociación legislativa”, respondió el funcionario de Kicillof. En tema también se tocó en el encuentro de Kicillof y Máximo Kirchner con intendentes peronistas del Conurbano.

En ese contexto, los senadores bonaerenses de Juntos ya dejaron documentados varios pedidos. Esta semana la legisladora del GEN, Lorena Mandagarán, presentó un proyecto para que el proyecto de Presupuesto 2023 incluya los fondos para la obra de ampliación del “gasoducto NEUBA II” ubicado en la localidad de La Rica, partido de Chivilcoy, hasta la intersección con la Ruta Nacional 205, a la vera de la Ruta Provincial 30.

“La ampliación del gasoducto no sólo permitirá la llegada de un servicio básico para la población, sino también el desarrollo de dos localidades del partido de 25 de mayo, que son pujantes en cuanto al crecimiento poblacional y productivo. Ellos tienen una planta de gas licuado, pero resulta insuficiente tanto para el consumo domiciliario como el de la producción avícola. El gas es fundamental para el crecimiento”, explicó Mandagarán.

Asimismo, hace unos días, la radical Flavia Delmonte salió a reclamar mediante un proyecto ingresado al Senado bonaerense que sean incorporadas a la ley de leyes las partidas necesarias para la construcción de un Hospital Interzonal General de Agudos en el distrito de General Lavalle.

Delmonte argumentó que el centro de salud clave para la región debería “estar situada en un punto estratégico, para poder atender las demandas de todos los vecinos de La Costa, General Madariaga, Villa Gesell, Pinamar y General Conesa”, que “no cuentan con un servicio de salud adecuando”. “En toda la zona costera y aledaña no alcanza con salitas de primeros auxilios”, advirtió la senadora del Partido de La Costa.

Otro que anotó pedidos fue el también radical Agustín Máspoli pero para el proyecto de Ley Impositiva 2023. El legislador Chacabuco presentó un proyecto solicitarle al Ejecutivo un “nomenclador diferencial para la producción y elaboración de alimentos sin TACC con alícuota 0% para el impuesto sobre los Ingresos Brutos”, con el objeto de reducir los precios de los alimentos para celíacos, en medio de la escalada inflacionaria que acumula un 56,4% en los primeros ocho meses del año.

Por su parte, los senadores de Tres de Febrero, Daniela Reich, y de Mar del Plata, Alejandro “Ruso” Rabinovich, formalizaron el pedido de los intendentes de Juntos con un proyecto para que Kicillof coparticipe las partidas que llegan a la Provincia del Estado Nacional.

El texto reclama que todo fondo ingresado en el marco de “Programas de asistencia financiera a provincias y municipios”, “Fondos de fortalecimiento municipal”, “Fondo de fortalecimiento fiscal”, “Fondo de Infraestructura Municipal”, y otros “Fondos y/o Aportes del Tesoro Nacional con destino a compensación, seguridad y/o ejecución de obras de infraestructura dirigidas a la mejora sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial”, sean distribuidos entre los municipios mediante el Coeficiente Único de Distribución (CUD).

Fuente Diputados Bonaerenses

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
35SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"