14.3 C
Buenos Aires
jueves 25 abril, 2024
spot_img

La Cámara de Diputados Bonaerense aprobó la Ley anti Farmacity

La Cámara de Diputados Bonaerense aprobó la Ley anti Farmacity

La Cámara de Diputados bonaerense dio media sanción al proyecto de ley impulsado por el Frente Renovador para reafirmar el punto de la ley provincial que prohíbe la propiedad de farmacias por parte de sociedades anónimas. La votación tuvo lugar mientras miles de farmacéuticos de toda la provincia se manifestaban afuera de la Legislatura. ¿Qué pasará en el Senado?

“Dimos el primer paso para poner un freno definitivo a Farmacity”, resaltó el diputado del Frente Renovador Lisandro Bonelli, autor junto a su compañero de banca Ricardo Lissalde del proyecto de ley que obtuvo media sanción.

El proyecto de ley declara “taxativo” el artículo 14 de la ley 10.606 que establece quiénes pueden ser  titulares de farmacias en la provincia de Buenos Aires y excluye a las Sociedades Anónimas como Farmacity.

La iniciativa fue aprobada con 43 votos a favor y 40 en contra. El bloque Cambiemos rechazó la propuesta y Alejandra Lorden defendió esta postura con el argumento de que es necesario “discutir entre todos una nueva ley de farmacia, moderna, que incluyan todos los aspectos nuevos de la profesión”.

Afuera de la Legislatura se manifestaban miles de farmaceúticos de toda la Provincia que antes se habían movilizado a Gobernación a partir de una convocatoria del Colegio de Farmaceúticos.

“Dimos el primer paso para poner un freno definitivo a Farmacity, aún queda una instancia más que es la Cámara de Senadores y si todo va bien, rogar para que la gobernadora Vidal no vete el proyecto”, destacó Bonelli.

Tras la sesión, el legislador massista expresó: “Fue impresionante la cantidad de farmacéuticos que se acercaron a la Legislatura. Hoy los diputados demostramos que trabajamos cara a cara con los farmacéuticos y no desde las sombras como hace Cambiemos”.

“Es momento que Vidal diga qué piensa, que dé una respuesta a los cientos de farmacéuticos que se expresaron hoy en distintos puntos de la Provincia, completó Bonelli

Por su parte, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos bonaerense, María Isabel Reinoso, aseguró: “Los farmacéuticos y los alumnos de la carrera de farmacia vamos a seguir defendiendo nuestro lugar, porque representa nuestro futuro y el de muchas familias que trabajamos honestamente todos los días”.

“Con esta discusión, se debaten dos modelos: si la provincia va a tener un modelo sanitario o si va a imperar el modelo de mercado”, continuó Reinoso y finalizó: “Cuando estas cadenas irrumpen, la farmacia se convierte en un mercado en el que se vende cualquier cosa y se desvirtúa el acceso al medicamento”.

La Ley provincial N° 10.606 establece que las farmacias son un servicio de utilidad pública que deben ser propiedad de farmacéuticos, restringe a las sociedades anónimas, regula la instalación de las mismas de acuerdo con parámetros demográficos y geográficos y prohíbe posiciones dominantes en el mercado.

Farmacity planteó la inconstitucionalidad de esta normativa y a pesar de tener varios fallos desfavorables en la justicia bonaerense, incluso del máximo tribunal de la provincia. La demanda llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
38SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"