El 26 de Abril del 2019 la Policía Bonaerense acudió al llamado de una vecina de Tres de Febrero, quien al escuchar sonidos extraños en el patio de su casa dio aviso a las autoridades, Sergio Jasi sufrió una crisis emocional aguda en plena calle, al verse desorientado y completamente solo, ingresó al domicilio más cercano, sellando su destino cuando las fuerzas lo detuvieron en medio de su estado de vulnerabilidad, violentándolo en la vía pública y finalmente a las dos horas de su detención fue declarado muerto en un hospital.
Sergio Jasi tenía 30 años y era un vecino de Tres de Febrero quien como tantos hijos e hijas que nacen en el seno de las familias del pueblo trabajador tuvo una vida llena de dificultades. Las pérdidas en su familia desde temprana edad afectaron su salud emocional y mental, a pesar de eso nada lo detuvo en su búsqueda por la felicidad, formar una familia unida y trabajar como maestro mayor de obras de lunes a lunes fueron sus mayores proyectos concretados. Sin embargo, a causa de la depresión sumado al deficiente sistema de salud mental derivó con un consumo problemático que le costó controlar, llevándolo finalmente esa mañana a tener un ataque de pánico, según relatos de los mismos vecinos, sin resistirse ni herir a nadie fue sacado del domicilio donde se resguardaba por los efectivos de la Comisaría 11 de la Policía Bonaerense, quienes lo trataron con brutalidad policiaca ante la mirada de todos los presentes. Esa misma noche perdería la vida antes de siquiera poder llegar al centro de salud, bajo muchas dudas, atropellos e irregularidades su causa aún hoy en día se mantiene tergiversada por las fuerzas policiales, por el poder Judicial y funcionarios de los poderes Ejecutivos provincial y nacional.
Hoy, a tres años de su muerte, su esposa (Laura Romero) continúa su lucha recorriendo los tribunales y marchando por las calles exigiendo justicia por Sergio, ya que a pesar del tiempo nadie fue imputado por la causa. Por el contrario, en un último acto vil por parte de las fuerzas armadas para tapar y librarse de lo ocurrido, le adjudicaron un causa con carátula de “robo agravado con escalamiento”, el cambio de carátula no es el único pedido por el que la familia sigue luchando por cambiar, el pedido de una nueva autopsia fue hecho con la esperanza de que finalmente arroje pistas de quienes fueron los culpables de acabar con la vida de un trabajador honesto, esposo y padre. En conmemoración como cada año, Laura realizará una suelta de globos al cielo en su hogar, también se encenderán velas en la esquina de la comisaría 11 que fue el último lugar donde Sergio Jasi fue visto con vida y para cerrar se pegaran sus carteles en Ruta 8 y Primero de Mayo.
La ceremonia contará con la presencia de Lis Diaz, concejala y vicepresidenta del Partido Justicialista de Tres de Febrero, quien como cada año acompaña a la familia en señal de apoyo y contención. Desde el Movimiento Evita acompañamos en sentimiento a la familia, la violencia nunca debe ser la respuesta de quien dice protegerte, hoy y siempre del lado de los marginados y desprotegidos del estado.
Fuente: Prensa Movimiento Evita Tres de Febrero