17.3 C
Buenos Aires
viernes 26 abril, 2024
spot_img

Legisladores PRO buscan modificar la ley de reelecciones indefinidas

Legisladores PRO buscan modificar la ley de reelecciones indefinidas

Ingresó a la Legislatura una iniciativa para hacer cambios en el articulado de la normativa vigente.

En el marco del debate que se abrió por las reelecciones indefinidas de los intendentes, ahora el senador bonaerense del PRO, Juan Pablo Allan, con el acompañamiento del diputado Joaquín de la Torre, presentó un proyecto para modificar la ley que limita las reelecciones.

De este modo, y a través de la iniciativa, se requiere modificar el artículo 3° del Decreto Ley N° 6769/58, “Ley Orgánica de las Municipalidades”, por el cual se establece que tanto Intendente como concejales “serán elegidos directamente por el pueblo, durarán en sus funciones el término de cuatro años y podrán ser reelectos por un nuevo período. Si han sido reelectos no podrán ser elegidos en el mismo cargo, sino con intervalo de un período”.

Al mismo, se solicita añadir en la redacción que “quedan comprendidos en la prohibición todos aquellos que hayan asumido su cargo por un segundo periodo sin perjuicio que el mismo se haya sido ejercido total o parcialmente”.

Lo propio aplicaría para el caso de los consejeros escolares, motivo por el cual se pretende modificar el artículo 148 de la Ley N° 13688 y sus modificatorias “Ley de Educación”, y también para legisladores, motivo por el cual busca incorporar a la Ley N° 5109 el artículo 13 bis estableciendo que “los Diputados y Senadores podrán ser reelectos por un nuevo período. Si han sido reelectos no podrán ser elegidos en el mismo cargo, sino con intervalo de un período”.

En esta línea, y aludiendo a la ley que limita las reelecciones, el senador Allan resaltó que “la ley 14836 era muy clara en la letra y en su espíritu permitiendo una sola reelección. Pero en virtud a su decreto reglamentario casi la mitad de los intendentes del Frente de Todos alcanzados por la prohibición evadieron fraudulentamente la ley y pueden volver a presentarse, mientras que 51 intendentes de Juntos fueron respetuosos de la norma y no podrán hacerlo en 2023, generando una profunda desigualdad ante la ley”.

“Por eso, se hace indispensable derogar esa reglamentación mediante una reforma de la ley que cierre toda posibilidad de ser evadida. Quien asume el segundo mandato (aunque ejerza un solo día) no podrá presentarse a otra reelección”, añadió al respecto.

En sus argumentos, haciendo hincapié en la ley que se aprobó durante la gestión de María Eugenia Vidal en la Provincia de Buenos Aires limitando las reelecciones indefinidas, se sostiene que “con esta reforma el objetivo era claro y la sociedad lo apoyo contundentemente, sin embargo, una ley clara terminó desdibujándose por las interpretaciones que desvirtúan claramente el espíritu de la ley”.

En este sentido, se aclara que “muchos dirigentes, amparándose en el decreto reglamentario de la ley (Decreto 265/19, pensado para situaciones puntuales y excepcionales) utilizaron como herramienta generalizada la renuncia o licencia a sus cargos antes de cumplirse los 2 años de mandato para burlar la voluntad del legislador, ampliamente explicada en los debates parlamentarios, y así poder presentarse nuevamente a elecciones para el cargo al que habían renunciado”.

Por lo tanto ante dicha situación, se remarca que “esto, es una clara violación al principio de igualdad ante la ley ya que algunos podrán volver a presentarse a una tercer elección, mientras que los que cumplieron con el mandato popular no lo podrán hacer, increíblemente cumplir con el compromiso ante una sociedad que los voto y respetar la ley termina siendo un perjuicio político de cara a las próximas elecciones”.

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
38SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"