17.5 C
Buenos Aires
sábado 20 abril, 2024
spot_img

Lis Díaz: “A CFK y gran parte del Frente de Todos les cuesta entender lo que es la economía popular”

Lis Díaz: “A CFK y gran parte del Frente de Todos les cuesta entender lo que es la economía popular”

En diálogo con Infowebnoticias RADIO, la dirigente del Movimiento Evita y vicepresidenta del PJ de Tres de Febrero, se refirió a los dichos de la vicepresidenta de la nación en cuanto a las organizaciones sociales: “CFK se suma a un cierto discurso estigmatizante”. Igualmente, destacó la figura de la ex presidenta: “es una dirigente que siempre ha puesto todo para que los humildes estén mejor”.

Durante su discurso en el acto de la CTA, Cristina Fernández le exigió al Gobierno del cual es parte que el Estado nacional “recupere el control, la auditoría y la aplicación de las políticas sociales que no pueden seguir tercerizadas”.

“Creo y creo que, además, ojo, sé que hay cooperativas que laburan, que producen, que hacen cosas… Pero es el Estado el que debe tener el monopolio… así como el Estado debe tener el monopolio de la fuerza ¿o se le ocurre a alguien que podemos tercerizar la policía o…? No, el Estado debe recuperar ese rol y transparentar frente a la opinión pública todo esto”, afirmó la vicepresidenta.

Estas declaraciones generaron un enorme malestar en dirigentes sociales y referentes del Movimiento Evita. El miércoles por la tarde, durante la emisión de Infowebnoticias RADIO, Adrián Cordara dialogó con Lis Díaz, presidenta del PJ de Tres de Febrero y dirigente del Movimiento Evita.

La dirigente del Movimiento Evita habló sobre la referencia indirecta que Cristina Fernández hizo del espacio, en cuanto a la administración de los planes sociales: “CFK se suma a un cierto discurso estigmatizante que hay contra las organizaciones sociales, que se viene presentando hace mucho en los distintos medios de comunicación. También de cierto sector de la política y el propio Frente de Todos. Esto también nos abre un camino positivo que es poder debatir qué es la economía popular. Cómo le damos derechos a este gran sector de la clase trabajadora que gracias al IFE se pudo vislumbrar que son más de 11 millones de trabajadores y trabajadoras.

“Que necesitamos darles derechos, que generan valor en la Argentina y que hoy el Estado y la política tiene que ponerlos como prioridad. Obviamente que las palabras de Cristina duelen mucho, porque muchos de los militantes de las organizaciones populares empezamos a militar en los gobiernos de Néstor y Cristina. Pero también sabemos que este es un debate que venimos dando hace muchos años y vamos a demostrar con trabajo y con mucha acción política que la economía popular es trabajo, que soluciona problemas de la comunidad y que también les da protagonismo a los sectores populares. Y eso sí es hacer peronismo. Son días difíciles de mucho debate”, aseguró.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA

Respecto a la relación oscilante entre el Movimiento Evita y CFK de los últimos años, Lis Díaz comentó: “En 2011 empezamos a marcar ciertas limitaciones que tenia el modelo económico de derrame inducido que planteaba el kirchnerismo. Debates que se dan en todos los movimientos, como es el nuestro, el peronismo. Obviamente eso genera tensiones. Y en la construcción del Frente de Todos nos encontramos compañeros y compañeras desde los movimientos sociales, desde los gremios, con el Frente Renovador. Entendemos que nos tienen que unir las coincidencias y que tenemos que volver a construir una maquinaria política de mayorías que nos permita seguir profundizando las políticas económicas que le devuelvan la dignidad a la gente. Con Cristina tenemos estas diferencias. A CFK y gran parte del Frente de Todos les cuesta entender lo que es la economía popular”.

“Nosotros entendemos que hoy, dentro de este sistema capitalista, existen limitaciones que hacen que ya no se va a tener el pleno empleo que se soñó desde el peronismo. Y que hay un gran sector de los trabajadores que se inventa el trabajo. A eso hay que darle derechos. Además, esos trabajadores fueron los que se movilizaron durante mucho tiempo para que el gobierno de Macri no siga en el poder, pero también para constituir el Frente de Todos. Nosotros queremos dar el debate. Eso, a veces nos genera mayores acercamientos como fue durante la construcción del Frente de Todos, y a veces nos alejamos un poco más. Pero hoy somos una realidad en la política argentina, eso Cristina lo reconoce, porque somos parte de este Frente. Hemos dado la vida, hemos militado por Néstor y Cristina, y para que Cristina pueda seguir vigente también. Porque es una dirigente que siempre ha puesto todo para que los humildes estén mejor y el Movimiento Evita si hay algo que defiende es a la población más vulnerable de la Argentina. Seguiremos debatiendo hasta encontrar las coincidencias que nos permitan profundizar el modelo económico que le de dignidad a nuestro pueblo.”, añadió la edil.

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
36SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"