14.3 C
Buenos Aires
jueves 25 abril, 2024
spot_img

Sergio Berni defendió la convocatoria de civiles para manejar patrulleros

Sergio Berni defendió la convocatoria de civiles para manejar patrulleros

El ministro de Seguridad bonaerense explicó que los reclutas no estarán autorizados a portar armas ni participar de un operativo.

El ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, defendió este miércoles la iniciativa de convocar civiles para manejar patrulleros de la Policía Bonaerense, al asegurar que “todas las fuerzas reclutan civiles” y que la polémica se desató por “un error de concepto”.

“Es un reclutamiento. En la Argentina, todas las policías reclutan civiles, incluyendo las Fuerzas Armadas. Una vez que son reclutados, esos civiles pasan a tener estado policial. Y tener estado policial no significa estar autorizado a portar armas o participar de un operativo”, explicó Berni.

En diálogo con radio La Red, el funcionario planteó que “en la Policía, el 100 por ciento tiene estado policial”. “Un médico, un administrativo o un perito tienen estado policial pero no están autorizados a hacer un operativo ni portar armas”, sumó.

Berni aseguró que los nuevos reclutas que manejen patrulleros no portarán armas porque “no necesitan defenderse”. “Los vehículos son blindados y obviamente van a tener protección de chalecos antibalas. No van a tener capacidad operacional para bajarse del patrullero”, siguió.

“Esta situación existe desde hace muchísimo tiempo. Muchos municipios de la Provincia tienen móviles de seguridad ciudadana que están conducidos por personal municipal. Hace unos meses, en un tiroteo en Fuerte Apache, un empleado municipal, manejando un vehículo policial, murió de un disparo en la cabeza porque estaba con la ventanilla baja y esa fue la gota que rebalsó el vaso”, amplió.

Al respecto, afirmó que la iniciativa busca solucionar la falta de reclutas que sufre la Policía Bonaerense: “Esto viene a resolver esta situación, porque nos falta casi el doble de personal. Es una forma de solucionar el problema de manera profesional”.

El Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires impulsó una iniciativa para que los civiles se sumen a las fuerzas de seguridad manejando los móviles de la Policía Bonaerense. La propuesta generó controversia por la poca formación que tendrían los civiles para actuar ante una situación compleja. Sin embargo, ya hay cientos de postulantes.

Estos nuevos choferes de patrulleros solo operarían como tales, pero no portarán un arma, por lo que no podrían actuar si su vida o la de su compañero se encuentra en peligro. Los únicos requisitos son tener registro de conducir, secundario completo y asistir a un curso de dos meses.

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
38SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"