16.3 C
Buenos Aires
viernes 26 abril, 2024
spot_img

Tsolis: “Las PYMES están aguantando como pueden, pero no queda mucho tiempo”

Tsolis: “Las PYMES están aguantando como pueden, pero no queda mucho tiempo”

En diálogo con Infowebnoticias RADIO, el secretario de Producción y Desarrollo Económico de San Martín se refirió a la compleja situación que atraviesa la pequeña y mediana empresa en el distrito respecto al incremento indiscriminado de tarifas y la apertura de importaciones. “Echar un empleado es lo último que quiere hacer un empresario PYME”, afirmó. El respaldo del municipio.

Alejandro Tsolis, secretario de Producción y Desarrollo Económico de San Martín, dialogó el miércoles por la tarde con Adrián Cordara en Infowebnoticias RADIO.

El funcionario municipal se refirió a la actualidad de las PYMES en el distrito: “Es un poco lo que viene ocurriendo hace más de un año. Desde el aumento indiscriminado de las tarifas de los servicios públicos más la apertura de las importaciones en algunos productos de bienes terminados y la baja del consumo, la realidad es que para las PYMES, es un combo muy malo. Hay algunos sectores que están siendo más perjudicados que otros como los que están vinculados al tema de importaciones, como es el sector textil, el de prendas donde un aumento de importaciones en más del 40%. Algunas PYMES del sector metalmecánico la están pasando muy mal porque han disminuido mucho las órdenes de compra. En general, salvo las PYMES que están más vinculadas al sector agropecuario o a terminales vehiculares, que les está yendo bien, todas las otras industrias están muy golpeadas”.

Consultado sobre si existe desde Nación o Provincia algún incentivo o respaldo para las PYMES, Tsolis afirmó: “La verdad que no. No hay una política industrial definida. De hecho Provincia estuvo sin ministro ciento y pico de días, hace poco nombraron a Javier Tizado y yo supongo que recién debe estar acomodándose en el cargo, pero no encontramos herramientas concretas para las PYMES para que puedan mejorar su productividad. No lo vemos y tampoco lo vemos a futuro, que es lo que más preocupa. No se está trabajando en una batería de herramientas concretas que mejoren el entramado productivo de las PYMES.

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=k4dg2-PapgA[/embedyt]

“Tampoco observamos una intención respecto a ver cómo van a mejorar el empleo, que también es un tema complicado. En el distrito, tenemos PYMES que, inicialmente, daban vacaciones han bajado turnos y ahora están empezando a ver qué es lo que van a hacer. Echar un empleado es lo último que quiere hacer un empresario PYME, porque la verdad que es una gran familia, promedio tienen 15 o 20 empleados, por ahí hace 10 o 15 años que trabajan. La curva de conocimiento para formar un operario calificado es de muchos años y la verdad que despedir un operario es terrible. La situación es muy compleja, las PYMES están aguantando como pueden, pero no queda mucho tiempo.”, agregó el titular de Producción y Desarrollo Económico.

Respecto al fuerte incremento de tarifas que algunas PYMES o cooperativas no pueden afrontar, Tsolis afirmó: “No hay sensibilidad y además no se analiza la situación puntual de cada caso. Esta situación también se repite en los clubes de barrio, en las bibliotecas populares, en los comedores. Indiscriminadamente se ha aumentado la tarifa. Un club social de barrio, que contiene a los pibes que van a hacer deporte están pagando una cifra exorbitante, hace unos días los intimaron a pagar en cuatro cuotas, no sé cómo van a hacer. Hoy visitamos una PYME a la mañana, pagaba 8 mil pesos de luz y ahora 60 mil pesos, es eso sumarle que están vendiendo el 40% de lo que vendían el año pasado”.

Por último, el funcionario municipal, habló del respaldo que el municipio les da a las PYMES en el complejo escenario actual: “El intendente este tema lo tiene clarísimo y hace unos meses decretamos en el distrito la Emergencia PYME. En principio, esta emergencia contempla cuestiones concretas que son la deducción en las tasas de Seguridad e Higiene de hasta 40% para PYMES industriales que hayan facturado en 2016 menos de 10 millones 300 mil pesos. Después, la posibilidad de armar un nuevo plan de pago para ese mismo segmento, con planes de hasta 48 meses para poder pagar las deudas. Una ventanilla PYME permanente en donde atendemos acá desde la Secretaría para evacuar cuestiones que tienen que ver con situaciones comerciales, con temas de importaciones, acompañando la difícil situación por la que están atravesando”.

 

 

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
38SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"