11.8 C
Buenos Aires
martes 9 agosto, 2022
spot_img

Valenzuela: “Nadie está obligado a poner toda la boleta, las personas también tienen derecho a combinar”

Valenzuela: “Nadie está obligado a poner toda la boleta, las personas también tienen derecho a combinar”

Si bien subrayó su pertenencia a Juntos por el Cambio, en diálogo con Infowebnoticias RADIO, el intendente de Tres de Febrero se refirió a la municipalización de la campaña y a la posibilidad de que el vecino corte boleta. “La boleta que se está cortando es la de otro partido o frente, con personas que no quieren acompañar lo municipal, porque que les gusta lo que está pasando ahora en Tres de Febrero”, sostuvo. Por qué relaciona a juan Debandi con Hugo Curto. El respaldo del concejal peronista Martín Jofre. La gestión durante el año electoral.

El miércoles por la tarde, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela dialogó con Adrián Cordara durante la emisión de Infowebnoticias RADIO.

Estamos comenzando el mes de las elecciones generales. Hace un tiempo decías que es una etapa donde se va a discutir con el vecino y los otros espacios políticos la cuestión municipal, lo que sucedió en los últimos años en el distrito. ¿Cómo va ese debate?

Viene bien. Estamos mucho en la calle, hablamos de lo que hicimos y lo que queremos hacer. Estoy teniendo unas tres o cuatro reuniones por día, además de lo que implica atender los temas de gestión diarios. Venimos avanzando dentro de lo previsto, ahora viene la definición electoral, muy importante porque con su voto la ciudadanía le da dirección al país, la provincia y el municipio. Nosotros estamos hablando de lo que hicimos, por eso la campaña está centrada en: “Hicimos, elijamos seguir haciendo”. Porque creemos claramente que en Tres de Febrero hay un antes y un después. Hay un hacer que se contrapone con un abandono, que era lo que pasaba en 2015 y en los años anteriores. Desde ese lugar, con el orgullo de una pertenencia a Juntos por el Cambio, pero también con una discusión municipal fuerte e intensa. Una conversación con los vecinos desde lo local, creo que vamos a poder dar un lindo debate y mostrar que Tres de Febrero está mejor, que no tenemos ganas de volver atrás, tenemos ganas de seguir construyendo futuro.

Son momentos donde se está hablando mucho del corte de boleta ¿Cómo se trabaja o se habla con el vecino al respecto?

Hay un poco de debate sobre esto y también de confusión. Porque no se trata, en nuestro caso, como Juntos por el Cambio de que el vecino elija. Nosotros defendemos y promovemos la boleta de Juntos por el Cambio, somos parte integrante y orgullosa, aunque hacemos muchas críticas y autocríticas de cosas que no salieron bien como la parte económica Nos da mucho estímulo ver lo que pasó en Mendoza, ver que la campaña del “Sí, se puede” avanza y que hay muy buena repercusión social, que se han tomado medidas. Pero por otro lado, también, hay una discusión municipal inevitable. Nosotros no podemos debatir la inflación, el Banco Central o la macroeconomía. Entonces, en ese sentido, nuestro planteo tiene que ver con lo que puede hacer un municipio, con lo que hicimos, con lo que había hasta 2015 y en definitiva, si aparecen muchos vecinos y vecinas que votan otras opciones nacionales, porque ya tienen una posición tomada, y en todo caso quieren apoyar nuestra propuesta municipal. En realidad, en estos casos, la boleta que se está cortando es la de otro partido o frente, con personas que no quieren acompañar lo municipal, porque que les gusta lo que está pasando ahora en Tres de Febrero y que tienen su derecho a elegir. Por eso nosotros facilitamos esta discusión que nos parece democrática y también de educación cívica, con un video institucional que no tiene partidos políticos ni nombres propios como para que la gente pueda ejercer ese derecho a elegir, que tiene que ver con que nadie está obligado a poner toda la boleta ni a votar una dos, tres o cinco categorías juntas. Las personas también tienen derecho a combinar.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=Kx58TRuSraA[/embedyt]

En momentos donde Cambiemos empezaba a cerrarse políticamente, vos siempre fuiste de los intendentes que hablaban en favor de ampliar el espectro, de dialogar con otros espacios políticos. Hace poquito hubo una conferencia de prensa de Martín Jofre, un concejal que hasta hace muy poco estaba referenciado en Sergio Massa, que explicitó un respaldo local a tu gestión y a tu boleta para el 27 de octubre.

Sí, yo lo tomé con agrado. A Martín lo aprendí a conocer durante este tiempo, desde que fui elegido intendente. Antes lo conocía por una referencia barrial y como un candidato con el que tuve que competir electoralmente. Pero posteriormente encontramos más acuerdos de los que pensábamos. Somos personas jóvenes, tenemos familias, queremos que Tres de Febrero esté mejor, esté lindo, esté seguro, no queremos que vuelvan los punteros y el abandono. Él, como parte de una identidad peronista, siempre trabajó con Massa, pero valoro que no lo haya acompañado al kirchnerismo. Pero como principal referente de ese espacio, viendo que en Tres de Febrero hay cosas que se hicieron bien, decide avanzar con este planteo que me parece muy sano y llamar a cortar boleta. Pero desde el peronismo, no hablando desde Juntos por el Cambio. En ese sentido tuvimos algunos diálogos y es una campaña que él está haciendo, que plantea algo importante, no volver a Curto, porque por más que no esté en la boleta, está, todos los sabemos. Por ende, no volver a los punteros, el abandono, a un municipio que no te daba servicios. Sin dudas la crisis económica ha pegado, pero no queremos que eso sea pretexto para volver atrás en lo municipal. Así que bienvenidos todos los sectores que piensen que Tres de Febrero está mejor. Trabajaremos juntos, cada uno desde su lugar y sin perder la identidad.

Cuando hablas de no volver al pasado, te referís a que ustedes identifican a Juan Debandi, candidato a intendente del Frente de Todos, como un hombre de Curto.

¿Vos tenés alguna duda? ¿Quién armó la lista? Si vos recorres la lista, recorres la historia, más allá de los nombres… Si estuvieron 24 años y dejaron un cartel en la Ruta 8 que decía “Se viene la nueva Ruta 8”, y sólo dejaron abandono en la Ruta 8, que luego hicimos la obra nosotros. Si la misma propuesta, aunque tenga algunas variaciones de caras, pero sabiendo que vienen del mismo lugar, tiene ahora la solución para todo, tenemos derecho a pensar que vamos a volver al abandono. Que vamos a volver a entrar a una municipalidad con una feria trucha en el hall, donde te atendían los punteros y los gestores. No como ahora que está limpio, ordenado, hay servicios. Renunciaron los ñoquis en la municipalidad. ¿Por qué? Porque tenían otro trabajo, porque le hicimos “poner el dedo” para poder controlar el presentismo. Y eso era la consecuencia de una concepción política. Entonces me permito decir, con mucha humildad y respeto, que esa concepción política no cambio. Entonces advertimos a la gente y más que nada hablamos de futuro.

Si bien fuiste el candidato más votado en la PASO local, la totalidad de las listas del Frente de Todos te sacó una diferencia. ¿Cómo estás trabajando de cara al 27 de octubre respecto a esto, más allá de la municipalización?

Primero entender el dolor de la gente por la crisis económica. Saber que hay que mejorar, aunque nosotros no podamos tomar las decisiones grandes de la inflación y la economía, o de las tarifas. Sí hemos tomado medidas en lo municipal y creo que fuimos los primeros, y quizás hasta los más audaces. Desde lo que es una baja en la Tasa de Higiene para las empresas, los comercios y las PyMES,  hasta una exención de oficio para los jubilados. O aumentar la tarjeta Más Familia Seguridad Alimentaria que no tiene punteros en el medio. Un bono a los empleados municipales importante, de 7 mil pesos, que se termina de pagar ahora el 15 de octubre. Una mejora en lo que es el monto de presentismo y puntualidad. Todo en un consenso con el nuevo sindicato, con la nueva conducción. Muy cerca de las PyMES. Yo mismo me apersoné hace poco en Zanella, que es algo que me preocupa mucho. Hemos tomado medidas, yo mismo he hecho muchas gestiones. Obviamente no podemos dar vuelta el monto de venta de motos, pero sí estamos ayudando incluso en que se vendan las motos del Outlet, hablando con el sindicato. Yo fui y me apersoné en la línea de producción a hablar con cada uno de los trabajadores. Así que ahí hay una actitud, hay medidas y hay que entender que hay mucha gente que sufre, que le cuesta, que no llega a fin de mes y que hay que mejorar. Hay que hacer la autocrítica de verdad, con sinceridad. Después en lo municipal, creo que hay una gestión local valorada, que Tres de Febrero está mejor,  y que podemos ser maduros y separar la discusión económica nacional de la municipal. Y ejercer nuestro derecho a elegir, ir para adelante y nunca para atrás.

¿Cómo va la gestión? Es un año electoral tan importante y definitivo que lleva muchas horas de campaña.

Venimos a full. No paramos ninguna obra, todo lo contrario, seguimos con todo lo previsto. El otro día inauguré la Plaza Villa Parque, ya estamos empezando en Perón y estamos por terminar Beltrán, y tenemos que terminar algunas cosas en Podestá. Y así seguimos avanzando con un plan de pavimento muy fuerte. Estamos llegando al 50% de luces LED en el distrito. No se ha parado nada. Acá cada una de las cuestiones va avanzando. Ahora tenemos también Valentín Gómez, que es la primera vez que vamos a tocar el centro comercial de Caseros para bien. Con una obra histórica que hace mucho más caminable y más agradable todo ese centro de Caseros sobre la estación y las dos sedes de la UNTREF. Todo esto lo hemos hecho con un aumento de Tasa municipal de sólo el 28%. Uno dice 28%, pero la inflación ¿de cuánto va a ser? Y no lo volvimos a aumentar desde febrero. Estamos por debajo de la inflación y aún así estamos haciendo obras, creciendo en muchas situaciones y además pudiéndole cumplir a los empleados municipales con este bono y el aumento de hasta ahora el 35%. Una buena administración, una gestión enfocada en la gente, que hace que el impuesto se vea en la calle. Eso es lo que los vecinos de Tres de Febrero, en una buena mayoría van a votar el 27 de octubre en lo municipal.

 

 

 

 

 

 

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
911SeguidoresSeguir
30suscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"